Beneficios tributarios por inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Como parte de la estrategia para consolidar empresas más competitivas y productivas en el país, el Gobierno Nacional avanza en la promoción de beneficios tributarios para los empresarios interesados en invertir en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación.

Los beneficios se verán reflejados en ahorros de impuestos cada vez mayores que se derivan de la combinación entre deducciones y descuentos.

Para poder acceder a estos beneficios, los empresarios interesados deberán formular un proyecto de investigación que será calificado por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Participación

Los empresarios interesados en estas inversiones, podrán realizarlas (como lo señala el artículo 256 del Estatuto Tributario) en unidades de investigación, en desarrollo tecnológico dentro de las empresas, en incubadoras de base tecnológica, en centros de ciencia y en otras organizaciones que tengan el aval de Colciencias.

“Queremos que cada vez más empresas de diferentes renglones de la economía le den cabida a la innovación por medio de estos incentivos. Hasta el momento, empresas de sectores como manufacturas, información y comunicaciones, financiero, comercio, suministro de electricidad, entre otros, han empleado estos beneficios”, manifestó Daniel Arango Ángel, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

Manifestó Daniel Arango Ángel, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

Asignación de recursos

Con el fin de promover la participación de empresas de sectores diferentes a los que se han postulado, el Gobierno diseñó un mecanismo que da puntos adicionales para calificar a las compañías que presenten iniciativas de la mano de pymes y también de firmas correspondientes a sus cadenas de proveedores.

Además, los proyectos aspirantes a obtener beneficios tributarios que en su formulación y resultado busquen aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, podrán obtener 10 puntos en la calificación global del proyecto. Estos Objetivos incluyen, por ejemplo, temas como pobreza, salud, educación, igualdad de género, energía, crecimiento económico y cambio climático, entre otros.