Grupo de Investigación

Como resultado del bagaje científico a través de la ejecución de proyectos y la prestación de servicios, hemos sido reconocidos por Colciencias como Grupo de investigación categoría B .

Líder: Claudio Jiménez Cartagena

Objetivos:

-Fortalecer el INTAL como Centro de Desarrollo Tecnológico y como Grupo de Investigación ante Colciencias.

-Consolidar la investigación y actualización tecnológica, mediante la integración permanente con las tendencias de este campo a nivel internacional.

-Lograr la acreditación de pruebas de ensayo, para posicionar a la institución en el mercado.

 

Líneas de investigación:

 

1.- Envases y Sistemas de Envasado:

Objetivo de la Línea: Evaluar el efecto de nuevas estructuras de empaque sobre la vida útil de los alimentos, valorando integralmente los parámetros físico-químicos, microbiológicos y sensoriales, con el fin de establecer condiciones de almacenamiento acordes a la naturaleza del alimento.

2.- Inocuidad y Evaluación de Riesgo

Objetivo de la Línea:  Evaluar los Riesgos para la Inocuidad de los Alimentos a través de un proceso sistemático, científico, de los efectos potenciales adversos a la salud humana debido a agentes biológicos, químicos o físicos.

3.- Transformación agroindustrial, Tecnologías y Automatización

Objetivo de la Línea: Aprovechar de los subproductos generados por la agroindustria local y nacional, ingredientes o bio-compuestos de valor agregado que puedan reincorporase a las industrias alimentaria, farmacéutica, y afines; mediante procesos de extracción, separación o con el uso de otras tecnologías.